¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el mecanismo a través del  cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es el más importante y determinante para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo, por lo que es muy primordial prestarle la atención y cuidado que merece.

 

La Nutrición como ciencia, hace referencia aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos más consecuencias de la ingestión de estas substancias.


Es importante separar los conceptos de nutrición al de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.

 

 

Nutrición

Consumir una dieta sana y equilibrada disminuye significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la obesidad, tales como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Además potencia sus capacidades físicas y mentales a través de la regulación de procesos fisiológicos tan sencillos como lo son la secreción de tiroxina y progesterona, hormonas esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

Articulo O.M.S

La dieta no saludable: el consumo de fruta y verdura en cantidades suficientes reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer colorrectal. La mayoría de las poblaciones consumen niveles de sal mucho más elevados que los recomendados por la OMS para prevenir enfermedades; un consumo elevado de sal es un factor determinante que aumenta el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Las cardiopatías están relacionadas con un consumo elevado de grasas saturadas y ácidos grasos trans. El consumo de alimentos malsanos está creciendo rápidamente en entornos con escasos recursos. Los datos disponibles sugieren que la ingesta de grasas ha aumentado rápidamente en los países de ingresos medios bajos desde la década de los ochenta. 

Régimen